viernes, 29 de julio de 2011

Merlo...(Buenos Aires)


Merlo


Merlo es la ciudad cabecera del partido homónimo de la provincia argentina de Buenos Aires y está ubicada en la zona Oeste del Gran Buenos Aires

La ciudad fue fundada, por primera vez, el 28 de agosto de 1755 por don Francisco de Merlo con el nombre de Villa San Antonio del Camino, y refundada en 1859 por don Juan Dillon.

En el año 1991 la ciudad contaba con 110.969 habitantes (INDEC, 1991) y diez años después la población ascendía a 244.168 habitantes (INDEC, 2001), siendo la localidad más importante de su partido, con el 52% del mismo.

Merlo limita al norte con Ituzaingó y San Antonio de Padua, al sur y este con Parque San Martín al oeste con el Partido de Moreno y el Río Reconquista y al sur con Mariano Acosta.


Historia


El origen de la ciudad se remonta al pueblo fundado por Francisco de Merlo en 1755.

Comerciante, funcionario del Cabildo y miembro de la élite social de Buenos Aires, Francisco de Merlo, ya en la década de 1710 en el Pago de La Matanza, el Pago de Las Conchas y el Pago de La Costa. En Las Conchas, Merlo adquiere tierras situadas en ambos lados del curso superior del Río de Las Conchas y construye el casco de estancia en terreno elevado a pocos cientos de metros del Camino Real.

En 1727 Francisco de Merlo construye un oratorio en el casco de estancia y entronice una imagen de la Inmaculada Concepción que solía estar erigida a un costado del Camino Real, en donde los viajeros se arrodillaban y se encomendaban a la Virgen antes de entrar en territorio de los indios pampas, motivo por lo cual la advocación era conocida como Nuestra Señora del Camino.

El 23 de octubre de 1730, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires creó seis curatos o parroquias en la campaña, siendo designada la capilla de Francisco de Merlo parroquia interina del Curato de La Matanza, curato que tenía como límites el actual barrio de Balvanera, San Martín y los ríos Reconquista, Salado yMatanza. Su primer cura párroco fue Javier Francisco Moraga, que asumió en 1731, sucedido en 1732 por el hijo de Francisco de Merlo, Juan Antonio Merlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario